SEMANA TEMÁTICA CON ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Semana temática: “Muévete y cuídate”, Deporte y salud

Cada curso escolar todos los alumnos de la escuela Montbui de Caldes de Montbui (Cataluña) trabajan, durante una semana, un mismo tema en profundidad. Se trata de un proyecto de centro interdisciplinario que favorece un trabajo pedagógico global más participativo, donde se incluyen contenidos de todas las áreas. Este curso 2.016/ 2.017 se ha elegido el tema del deporte y la salud.

Esta semana temática se ha trabajado a partir de los valores como la constancia, la participación, la cooperación, el esfuerzo y el compañerismo. El trabajo está enfocado en unas grandes líneas:

  • La parte deportiva: practicando diferentes deportes tanto olímpicos como paralímpicos. Uno de los deportes con más acogida fueron las prácticas con bicicletas para niños.
  • La parte histórica: estudiando el origen de los Juegos Olímpicos y del movimiento olímpico.
  • La parte social: aprofundiendo en el trabajo de valores tan importantes como el esfuerzo, la cooperación, la constancia, el compañerismo y la participación.

Inaguracion de la semana

Fue un acto de acceso para todas las familias. Los grupos desfilaron por cursos, llevando cuatro de los colores de la bandera olímpica (ciclo infantil: rojo; ciclo inicial: verde; ciclo mediano: amarillo; ciclo superior: azul). Se llevó la antorcha olímpica y se presentó la mascota creada para esta semana: LUCKY. Después se continuó con un seguido de parlamentos presentados por los dinamizadores del Plan Catalán de Deporte en la Escuela, donde participaron el Director del centro, la Directora General de la Fundación del Futbol Club Barcelona, la Regidora de Educación y el Alcalde.

charla educatica con los niños

Charlas:

  • Han hecho una charla sobre alimentación y salud con Carme Gil, enfermera.
  • Han hecho una charla con Sònia Garcia, ex alumna de la escuela y nadadora paralímpica, donde explicó su experiencia como deportista con una discapacidad.
  • Han hecho una charla sobre los valores del deporte con Carles Folguera, director de la Masía del FC Barcelona.

Actividades deportivas:

  • Han practicado deportes adaptados (vóley con movilidad reducida, futbol para invidentes, básquet con un brazo inmovilizado bádminton con un brazo escondido,…).
  • Han asistido a las pistas municipales de atletismo de Mollet del Vallès para practicar diferentes modalidades atléticas: lanzamiento de martillo, lanzamiento de peso, relevos, salto de longitud, carrera de 1.500 metros, salto de vallas, carrera de velocidad de 50 metros, lanzamiento de jabalina, marcha atlética, lanzamiento de peso.
  • Han hecho una sesión de tiro con arco, dirigida por Santi Cuello, miembro de la Asociación de Arqueros de Caldes de Montbui.
  • Han ido al Campo Municipal de Futbol de Caldes de Montbui para practicar vóley, futbol y béisbol.
  • Han ido a la piscina del Club Deportivo Les Cremades, de Caldes, a hacer una sesión de natación.
  • Los alumnos más pequeños hicieron prácticas en circuito cerrado con unas bicicletas para niños

actividades d elos alumnos

Es importante conocer la practica deportiva para niños y sus beneficios para saber identificar la manera de motivar y estimular a los alumnos.

Actividades en el aula:

En el aula utilizamos la ayuda y asesoramiento del staff de actividades para niños y la respuesta e interacción de los alumnos fue excelente. Los niños también utilizaron muchos de los recursos de Juga-la a la hora de inculcarles los valores sociale sa través del deporte.

Acto de finalización

Los grupos desfilaron por clases y un maestro se disfrazó de personaje de Esparta para felicitar a los alumnos por el trabajo realizado durante la semana y para dar un toque divertido al espectáculo de finalización. Las familias pudieron asistir al acto. Se realizaron parlamentos a cargo del Sr. Monleón, iniciador del deporte escolar en Caldes de Montbui y de Ángel Bejarano, director del centro. Finalmente se contrató a un dinamizador que con música y baile animó el final de la fiesta.

Una vez finalizada la semana, los alumnos han creado diferentes presentaciones con las fotos realizadas, se continúan trabajando los valores, han elaborado rótulos para las aulas y para diferentes espacios del centro y han colgado murales de los diferentes ciclos.

 

Valoración de los resultados obtenidos

Por parte de los alumnos, les ha gustado mucho trabajar durante una semana en torno al tema del deporte y de la salud. Nos han pedido que de cara a próximos años, organicemos alguna salida desde el área de educación física. Han gozado durante toda la semana ya que la parte práctica ha dado mucho de sí.

Por parte del profesorado, hemos podido compaginar la parte teórica con invitados que nos han proporcionado charlas sobre los temas tratados, con la parte práctica organizando tanto actividades en el mismo centro como salidas a entidades deportivas de  Caldes y cercanías.

En cuanto al montaje general de la semana, inauguración, actividades,… ha sido genial. Los alumnos se han sentido identificados dentro de unas olimpiadas al llevar la camiseta del mismo color, las pancartas, la bandera, la mascota,…

Este tema del deporte y la salud debería estar presente mucho más de lo que se tiene en cuenta ya que ayuda a la formación de la persona y fomenta a la vez el trabajo en equipo. En todo momento les hemos dejado claro lo más importante: valorar la actitud y la aplicación de los valores en su vida cotidiana, en ningún momento hemos valorado la competición entre iguales. El mensaje les ha llegado, y por tal de no dejarlo perder, muchos tutores y tutoras continuamos trabajando alrededor de estos valores para que puedan ver que estos valores son importantes tanto antes, ahora como siempre.

A lo largo de la semana han podido formar parte diferentes personas invitadas para hacer charlas. La respuesta ha sido muy positiva. Aprovechamos para dar las gracias al equipo de Cooperativa70 por el soporte que han dado, a Carles Folguera, a Sònia Garcia i la Beth Serrano, a Santi Cuello, a Carme Gil, entre muchos otros. Así como felicitar también a todo el colectivo de maestros y alumnos de la escuela, que sin ellos, todo esto no habría sido posible.