Os quiero agradecer a todos, alumnos y docentes, que hagais uso de este recurso pedagógico que desde Juga-la.cat hemos preparado con tanta ilusión.

El deporte es un mundo apasionante en que el Futbol Club Barcelona, por su historia y gracias al soporte de miles de socios y seguidores, ha obtenido un reconocimiento generalizado. Y si esto es importante, considero todavía más característico de nuestra entidad su profunda implicación cívica. Ahora, desde la Fundació FC Barcelona queremos canalizar de manera sistemática y organizada este potencial de servicio cívico del Barça para aplicarlo a programas solidarios y para contribuir al progreso cultural y cívico de la sociedad.

Una de las líneas de trabajo de la Fundació es la que se engloba bajo el título “Deporte y ciudadanía” y la que incluye este recurso pedagógico que hemos denominado “Juégala”.

Con “Deporte y Ciudadanía” queremos trasladar a la sociedad todo lo que aprendemos en el día a día de todas las secciones deportivas y categorías de nuestro club: que el deporte, si se practica correctamente, contribuye al desarrollo personal y nos enseña a relacionarnos mejor con los demás. Cuando hablamos de deportividad, al fin y al cabo, no referimos a valores, actitudes y comportamientos perfectamente trasladables a la vida cotidiana de todas las personas.

Tanto si se practica deporte como si no se practica, estos valores de la deportividad los podemos aplicar en casa con la familia, en la escuela con compañeros y maestros y en el barrio o la ciudad con nuestros vecinos. Estos valores nos pueden hacer más felices, mejores personas y mejores ciudadanos.

El deporte nos enseña el valor del esfuerzo, la perseverancia y la autoconfianza, nos educa en el respeto y la cortesía y nos acostumbra a obrar con equidad y honradez. Deportividad también significa trabajo en equipo y actuar con responsabilidad y total compromiso con los proyectos colectivos. Y el deporte, finalmente, se ha convertido en un lenguaje universal, un referente común a personas y pueblos de culturas muy diversas, y, como tal, puede ser un elemento de fomento de la fraternidad, la igualdad y la justicia que supera diferencias y rompe prejuicios y estereotipos.

Esperamos que Juégala os resulte ameno y que sea de gran utilidad para toda la comunidad educativa.

 

Aprendizaje infantil Juga-la

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

En Juga-la.cat intentaremos reflejar a través de nuestras actividades como la interpretación que hacemos del deporte y la deportividad queda reflejada en nuestra interacción con los elementos sociales que forman el día a dia de nuestras vidas.

En la web iremos mostrando acciones que se producen a diario dentro del mundo del deporte y con las actividades que realizamos intentaremos promover la crítica y valoración personal de todas estas acontecimientos buscando y analizando todos los planteamientos morales que puedan surgir

El programa de Juga-la se estructura en dos partes:

  • Educación PRIMARIA: destinada a docentes que imparten clases en primaria. Estas actividades asegurar unos conocimientos previos comunes al grupo-clase. De esta manera, es básico realizarlos antes de adentrarse en las actividades del círculo de JUÉGALA de educación secundaria. Cada docente debe establecer según su criterio el orden de estudio y trabajo de las secciones Juégala.
  • Educación SECUNDARIA: Aquí nos centramos en inculcar con más énfasis la filosofía de Juga-la. A través de las diferentes actividades intentamos despertar la responsabilidad y el espíritu de sacrificio de los niños. Se intentamos que los niños se sientan protagonistas de las diferentes etapas que puede vivir un deportista. Con todas las actividades del programa los niños empiezan a asimilar valores relacionados con el respeto a los demás y al medio entorno. Uno de nuestros objetivos es promover la relación con otros pueblos y culturas valiéndonos de la interacción a través del deporte con otros niños de diferentes etnias y culturas.