PRÁCTICAS EN EL CLUB DE HOCKEY DE SANT FELIU DE CODINES

Desde hace un par de temporadas, después de detectar algunas carencias educativas y de comportamiento dentro de la entidad deportiva, el Club ha empezado a poner en práctica dos documentos existentes desde hacía tiempo, donde se regulan las normas y las sanciones que se aplicaran en el caso que no se respeten, tanto a jugadores y jugadoras, como a los socios y otros miembros de la comunidad deportiva (delegados, entrenadores/as,…).

hockey niños

Aquí podéis consultar los documentos:

  1. “El Reglamento de Régimen Interno” (RRI).
  2.  “El delegado y sus funciones”.

Otra acción educativa que llevan a cabo desde el Club está relacionada con los jugadores del primer equipo y los deportistas de la escuela de hockey. Se ha considerado oportuno y motivador para los más pequeños, recibir este apoyo de los jugadores profesionales y lo hacen de la siguiente forma:

  • Los jugadores del primer equipo tienen la obligación de asistir a los partidos de los pequeños (convocados justo antes de su propio partido), así como de entrar al vestuario en el final del partido (si es oportuno), para animarlos.
  • Los jugadores de las categorías más inferiores pueden entrar en el vestuario de los jugadores del primer equipo para celebrar la victoria, cuando estos juegan en su campo.

También en esta temporada se ha empezado a mejorar los aspectos técnicos y tácticos de los entrenamientos. Cuentan con un Director Deportivo, profesor de INEF y especialista en la formación de hockey, que diseña todos los entrenamientos de todos los equipos, y después cada entrenador adecua los ejercicios en función de las bases que les facilita el Director Deportivo.

Y por último, para potenciar la práctica de este deporte, durante el curso escolar, está previsto hacer sesiones en las escuelas de la población, llevando el material necesario a las escuelas y ofreciendo entrenadores y entrenadoras para enseñar este deporte y dar la oportunidad a niños y niñas a practicarlo y conocerlo, e invitarlos a ir al Club de Hockey y formar parte de sus equipos.

 

ASPECTOS A VALORAR EN LA ACTUACIÓN CON NIÑOS Y JOVENES

Comportamiento de los niños y niñas en el campo de juego:

Hasta esta temporada no se había sancionado nunca a ningún jugador del club porque no se había puesto en marcha el RII. Desde el inicio de temporada ya se han sancionado a tres, lo que pone de manifiesto que la normativa interna del club se está poniendo en práctica. Por ejemplo, uno de los jugadores, después de tener un mal comportamiento contra el árbitro en un partido de liga, se le ha sancionado sin entrenar ni jugar durante toda una semana, y él ha aceptado esta sanción, aunque le ha sabido mal y ya ha cambiado su actitud.

En el momento de aplicar una sanción, el club y los entrenadores responsables invitan al jugador a que reflexionen. No se trata sólo de aplicar una sanción porque lo pone en un papel, se trata de adquirir la consciencia por parte del jugador que con su comportamiento poco adecuado, ha perjudicado la imagen de sus compañeros y a la imagen del club.

 

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:

Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones concretas, el hecho de vincular a los jugadores del primer equipo, tan bien considerados por los jugadores más jóvenes, con los equipos de categorías inferiores, les sirve como elemento motivador (hay jugadores del primer equipo que entrenan o hacen tecnificación a las bases).

Por otro lado, los jugadores, sabiendo que el comportamiento indebido en el campo está penalizado, antes de tener un comportamiento agresivo o despectivo contra el adversario, el árbitro, el entrenador o un compañero de equipo, se lo piensen dos veces. Una de las primeras valoraciones que ya se pueden hacer es la aceptación por parte de los padres y madres de los jugadores y jugadoras de esta normativa interna del club y su apoyo.