ESCUELA DE NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS:

El proyecto de colaboración de la Escuela de Educación Especial Crespinell y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Montserrat Roig se inició el curso 2015-2016, con siete alumnos de Crespinell compartiendo horas y espacios con los alumnos del IES. Durante el curso 20152016, un grupo de alumnos del Crespinell tuvieron un aula del IES de manera habitual. También un grupo fue al crédito de síntesis (como unas jornadas escolares fuera de casa) de 2º de ESO.

  1. Se hicieron charlas a los alumnos de ESO sobre discapacidades.
  2. Se inició la actividad de mantenimiento del patio y la jardinería con un grupo de formación laboral y transición a la vida adulta.
  3. Además, se hicieron sesiones formativas para el profesorado sobre el mejor modo de tratar alumnos con discapacidades físicas. 

En el siguiente curso, 20162017, se continuó con la incorporación de alumnado del Crespinell al IES y se mantuvieron las actividades iniciadas en el último curso. En 20162017 se incorporó otro grupo del Crespinell al IES, aumentando así el número de alumnos en el grupo, de seis a doce.

  1. Se mantuvieron las actividades iniciadas en los cursos anteriores.
  2. También se organizó una jornada deportiva entre los dos centros educativos, donde el alumnado pudo participar en la práctica de deportes adaptados.
  3. Además, se participó en la organización de talleres de la semana cultural y otros actos culturales (Navidad, St. Jordi,…).

Durante el curso 20162017, continuaron con las acciones iniciadas, ampliando las incorporaciones de alumnos en salidas que se consideraban adecuadas, o en sesiones de educación física, o algunos compartiendo la hora de recreo fuera del instituto con los compañeros de bachillerato. Se inició la participación en la revista del IES y los alumnos del ciclo formativo de grado superior de integración social hicieron las prácticas en la escuela Crespinell.

 

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:

Todas estas acciones nacen de la convicción que resultan útiles para los alumnos de ambos centros:

  • Promueve entre el alumnado del IES Montserrat Roig los valores que se pretenden transmitir, como el respeto y la aceptación de las personas con discapacidades, la convivencia de manera natural con personas diferentes, la tolerancia, la solidaridad, el hecho de compartir, colaborar y cooperar con el otro, la toma de consciencia de una realidad próxima y que todos podemos aprender de todos, la sensibilización delante de las diferentes problemáticas, el enriquecimiento como personas y el desarrollo de habilidades de relación social.
  • Da a los alumnos de Crespinell la oportunidad de conocer entornos ordinarios que, de acuerdo con su edad, corresponderían al IES en el marco educativo general. Garantiza la posibilidad (no la obligación) de relacionarse con compañeros de edades similares sin discapacidades, ejercita las habilidades sociales necesarias para seguir unas pautas sociales universales, toma consciencia de sus limitaciones, aprende a regular la propia conducta, desarrolla estrategias sociales y ejerce el derecho a no ser excluido.
  • Alcanza la integración, la adaptación y la aceptación mutua. Fomenta la consolidación positiva de una  sociedad diversa. Hace real una situación de pluralidad.

 

VALORACIÓN  DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:

Estamos convencidos que este intercambio de experiencias es beneficioso para los dos centros, el alumnado, el profesorado y las familias.

Este trabajo ha supuesto una mejora en la calidad de la práctica educativa, ya que ha propiciado que el claustro de profesores reflexione sobre estrategias y metodologías que favorezcan la atención a la diversidad.

La colaboración mutua ha permitido hacer actividades conjuntas que, sin duda, han enriquecido nuestras perspectivas docentes y el abanico de posibilidades para ofrecer a nuestro alumnado. El mantenimiento del proyecto a lo largo de seis años manifiesta que se alcanzan los objetivos principales.

Nuestra propuesta es consolidar, asegurar y ampliar la relación y la cooperación entre los dos centros educativos. De este intercambio de experiencias se benefician los dos centros, el alumnado, el profesorado y las familias.

 

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