educacion secundaria

El programa de Educación Secundaria pretende ser un referente común, una práctica compartida en cualquier parte del planeta y marcada por los valores del olimpismo y la deportividad.

Aun así, también es inevitable, como en cualquier actividad humana, que el deporte se vea afectado por las condiciones de la sociedad y el momento histórico en que se desarrolla, de manera que existe el riesgo que se traicione esta esencia de armonía entre las personas que debe guiar la práctica deportiva, e incluso que se ponga el deporte al servicio de ideas completamente encontradas.

 

 

TOMAR DECISIONES CON CRITERIO PROPIO Y ELEMENTOS DE JUICIO FUNDAMENTADOS

Tomar nuestras propias decisiones de forma responsable nos hace más autónomos. Aquello que aprendemos con la experiencia y nuestra capacidad de reflexionar cuando queremos decidir algo son imprescindibles para evitar repetir errores y para tomar nuestras determinaciones con plena consciencia. Nuevamente, usaremos el deporte, y en este caso también el ocio, como ejemplo.

Os proponemos la siguiente actividad:

En esta actividad te pedimos que redactes tu biografía deportiva, de la actividad física que realizas, o bien de otras actividades de ocio.

Si practicas o has practicado deporte con asiduidad y durante un tiempo considerable:

  1. Deporte o deportes que practicas o has practicado con cierta asiduidad
  2. Motivos que te llevaron a la elección de este deporte. ¿Fueron motivos fundamentados y realistas? ¿Alguien te influyó?
  3. Motivos del abandono, si se tercia. ¿Porque lo dejaste? ¿Te arrepientes?
  4. Posición en el terreno de juego o función en el equipo, si se tercia
  5. Sentimientos cuando ganas y cuando pierdes. ¿Qué es saber ganar? ¿Qué es saber perder?
  6. Los entrenamientos: la disciplina, el esfuerzo, el sacrificio… ¿merece la pena? ¿Entrenas mucho?
  7. El papel de tus padres y familiares en la práctica deportiva. ¿Te apoyaban o te apoyan?, ¿te exigen o exigían resultados, te acompañan o acompañaban a los desplazamientos si los hay o había?
  8. Amistades que has hecho durante la práctica deportiva, tanto de tu equipo, club, como de otros. Háblanos de estas amistades.

En el caso de que nunca hayas realizado un deporte o actividad física, redacta tu biografía siguiendo esta guía:

  1. Por qué no practicas deporte?
  2. Otras actividades extraescolares y de ocio realizadas y porque las has elegido
  3. Motivos del abandono las actividades, si se tercia.
  4. Actividades de ocio durante la semana
  5. Actividades de fin de semana.
  6. El papel de tus padres y familiares en estas actividades.
  7. Amigos que has hecho durante la realización de las actividades.

Actividad opcional:

Al finalizar la actividad es recomendable hacer una exposición de las redacciones para fomentar el conocimiento entre compañeros y para identificar qué nos puede afectar en la toma de decisiones.

 

 

EL ESFUERZO ROMPE BARRERAS

“Team Hoyt” refleja el esfuerzo de un padre hacia su hijo rompiendo con todas las barreras para superarse día tras día, para integrarse en la sociedad y enfrentarse a la superación de una discapacidad, bajo el lema “CAN” (puedo).

Lee este texto con atención:

Rick Hoyt nació en 1962 con cuadriplejia espástica, parálisis cerebral y mudo. Sus padres lo trataron en todo momento como a todos sus hermanos. Rick tenía un nivel intelectual normal, y gracias a los esfuerzos de sus padres, pudo ir a una escuela pública y graduarse en la Universidad de Boston. Con 15 años quiso participar en una carrera solidaria para un compañero de su pueblo que sufrió un accidente y se quedó paralítico. Su padre lo acompañó a la carrera y desde entonces han participado en más de 950 carreras de triatlón, duatlón, maratón,…

Para reconocer que supone este esfuerzo tanto por parte del padre, Dick, como el de su hijo con parálisis cerebral, Rick, es necesario saber en qué consiste esta enfermedad.

La parálisis cerebral es un término que engloba a todos los trastornos no progresivos de la función motora debidos a una lesión cerebral permanente producida antes, durante o después del nacimiento. La causa específica de la mayor parte de los casos de parálisis cerebral es desconocida. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubeola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna. Las causas implicadas en el momento del nacimiento son los partos traumáticos, la anoxia, los partos prematuros y los partos múltiples (en este caso es el bebé nacido en último lugar el que tiene más riesgo). El grupo de causas postnatales incluye las infecciones y los tumores cerebrales, los traumatismos craneales, la anoxia y las lesiones vasculares cerebrales. La parálisis cerebral se ha dividido en cuatro categorías principales: espástica, atetósica, atáxica y las formas mixtas. En la parálisis cerebral espástica, los músculos están paralizados y rígidos; es la forma más frecuente, ya que supone el 70% de los casos. La hemiplejia, que afecta a las dos extremidades de un lado, y la diplejia, que afecta a las cuatro extremidades pero en mayor grado a las piernas, son manifestaciones frecuentes. Los niños con afectación leve pueden tener una limitación sólo en ciertas actividades, como las carreras

Te proponemos la siguiente actividad:

  1. ¿Qué diferencia existe entre los “Juegos Paralímpicos” y los Special Olympics?
  2. Busca qué célebre ex jugador del FC Barcelona y entrenador de fútbol ha colaborado en los Special Olympics
  3. Propón tres acciones que podrías hacer para ayudar a un compañero o a una compañera con alguna enfermedad o con alguna dificultad que le impida hacer alguna actividad de las que haces en el instituto o cuando te reúnes con tus compañeros. Piensa en como lo puedes ayudar, si necesitarás algún soporte material, si con una pequeña ayuda parte de la actividad la podrá hacer solo o si la ayuda que le ofrecerás se podrá retirar en algún momento
  4. Con la ayuda de tus profesores, documéntate sobre la experiencia publicada en el apartado de innovar en la práctica educativa de Juégala, y que trata sobre una experiencia llevada a cabo entre un instituto de secundaria y una escuela de educación especial.

 

 

UNA DEPORTISTA QUE NO PRESUME DEL MÉRITO DE SUS VICTORIAS.

En esta actividad se ponen nombre y apellidos al esfuerzo, al trabajo, a la modestia y el autoestima, para lograr éxitos deportivos.

Leed la siguiente entrevista:

María José Rienda: “Ganar no es imposible, se puede hacer con trabajo y un poquito de suerte. Ir a la Luna andando, es mucho más difícil”

30/04/2007-09:42 Francisco Barajas
Nació en Granada, posee 31 espléndidos años, está casada felizmente, no es madre todavía, y es campeona de esquí, no sólo a nivel nacional, sino internacional con seis victorias dentro de la Copa del Mundo, quince veces campeona de España, y en las cuatro olimpiadas blancas que ha estado presente, obtuvo un sexto puesto en la de Salt Lake City (USA). Estudió hasta COU, lee novela narrativa e histórica, escucha Rock y Pop, y no sabe cocinar…
[…]
Un encanto esta deportista que está recuperándose de una inoportuna lesión, que ya prácticamente está superada, y para volver a la alta competición con las ganas de victoria de siempre. Como también ha participado, María José Rienda, en seis Campeonatos del Mundo de Esquí y es Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.
[…]

Pregunta.- De grandes espíritus es aspirar a grandes realizaciones… ¿Ganar un campeonato del mundo de esquí, es casi como llegar a la Luna andando?
Respuesta.- Ganar no es imposible, se puede hacer con mucho trabajo y un poquito de suerte… Ir a la luna andando, es mucho mas difícil.
P.- La experiencia es un sabio que se forja a base de caídas y de éxitos… ¿Por qué es tan difícil, en nuestro país, poder llegar a ser un deportista de elite mundial?
R.- Dedicarte al deporte es muy sacrificado —dejas familia, amistades, casa, no es fácil seguir lo estudios…—, entregas toda tu vida para y por el deporte, y siempre tienes un futuro incierto dependiendo siempre de tus resultados.
P.- Quizá uno de los requisitos del éxito sea la toma de decisiones de forma rápida… ¿Usted siempre lo tuvo claro de que llegaría a ser una campeona con grandes logros de fama internacional?
R.- No creo que eso lo tengas claro, pensar es una cosa y lograrlos otra, aunque a mí me gusta hacer las cosas y luego disfrutarlas. Si sabía que quería dedicarme al deporte, y soñaba con ser toda una campeona, pero la vida del deportista es muy dura, y pasas muchos momentos bueno y malos, aunque siempre llegas a un punto donde te tienes que decidir por un camino u otro… Yo siempre decidí seguir por el deporte con ganas y positivamente para conseguir los resultados que hoy en día tengo.
P.- Dicen que el dinero engendra dinero… ¿Los deportistas de elite sólo piensan en el dinero, en lo que produce el dinero, y sé con claridad, por obvio, que usted no es futbolista?
R.- No, no soy futbolista, y creo que en ganancias junto con algún que otro deporte más está fuera de contexto. Yo creo que los deportistas de elite no piensan sólo en el dinero, pero si tuvieras que comparar el trabajo y la dedicación, eso no está pagado con nada. Un deportista de elite tiene una carrera deportiva relativamente corta, comparada con la vida laboral de otras personas, y tiene que ganar en menos tiempo lo que el resto de personas ganan en toda su vida.
[…]
P.- ¿Cuánto esfuerzo le ha costado llegar a dónde a llegado en el deporte?
R.- Me ha costado mucho esfuerzo y muchas lágrimas para conseguir las alegrías, llevo dedicándome al esquí como profesión 17 años, en un país donde nos falta todavía cultura deportiva…
P.- ¿A quién o a quiénes, verdaderamente, le debe o les debe que usted esté en la elite mundial del esquí?
R.- En los deportes individuales, al final el que se tira es uno mismo, pero tengo que agradecerle como siempre he hecho a toda la buena gente que tengo alrededor, empezando por mi marido, mis padres, mi equipo técnico y la Federación, con todos juntos se está haciendo una buena labor.
P.- Es posible que la vida sea una mezcla de azar, destino y carácter… ¿Es usted como todo el mundo la califica: guapa, simpática, inteligente y con una gran voluntad férrea?
R.- No lo sé, yo intento hacer las cosas lo mejor que puedo y darlo todo, si sale bien estupendo, que no salen bien, estoy tranquila porque he hecho todo lo que ha estado en mi mano.
[…]

 

Os proponemos la siguiente actividad:

Por parejas, preparad una entrevista a María José Rienda. Aproximadamente 15 preguntas para extraer información sobre:

  1. Su vida deportiva
  2. El motivo de acontecer deportista de élite
  3. El esfuerzo, trabajo y dedicación para lograr los éxitos deportivos
  4. Los sentimientos y emociones que experimenta ante los éxitos y fracasos
  5. Su misión de futuro a nivel deportivo, profesional y personal

 

 

RITA ES LA MEJOR DEL EQUIPO, PERO NO EN TODO…

¿Cuáles son las prioridades cuando se dirige un equipo deportivo en el que participan niños y niñas o jóvenes? ¿Ganar, formar deportistas, formar personas?

Leed atentamente este texto:

Rita es una chica de 14 años que juega en el equipo de balonmano de su pueblo. Es de las mejores jugadoras del equipo, y por su juego y la posición que ocupa en la pista, es sin duda la más decisiva, la que puede contribuir de manera más directa a conseguir victorias. Es, en definitiva, un elemento importante de cara a obtener los mejores resultados. Además, por sus características físicas, es fuerte y muy ágil, y por su destreza, tiene un gran potencial de mejora y proyección.

Pero desde el inicio de esta temporada, Rita ha adoptado una actitud que no le gusta al entrenador. Se salta demasiados entrenamientos sin la suficiente justificación, y a menudo también llega tarde. Empieza a abusar del individualismo en su juego, y demasiado a menudo intenta la jugada personal cuando la mejor opción sería el pase a una compañera del equipo. También suele recriminar a las compañeras cuando comete un error, con tono de superioridad, es decir de una forma que se nota que las considera malas jugadoras.

Marcel, que es el entrenador, la ha advertido en algunas ocasiones en conversaciones privadas. Pero Rita sabe que es decisiva en muchos partidos, y no hace ningún caso a las advertencias de Marcel. Una vez, incluso, le contestó que “no te atreverás a dejarme al banquillo porque sin mí perderéis los partidos y todo el mundo te criticará”.

Marcel, finalmente, decide convocar una reunión con el presidente del club y los padres de la niña para tratar el tema. Ha decidido dejarla de suplente hasta que cambie su actitud. Y está dispuesto a recibir las críticas de los seguidores si se pierde algún partido.

Os proponemos las siguientes actividades:

Organizaros en grupos de cuatro personas, y, por separado, preparad una pequeña representación de la reunión, en la que cada uno de vosotros tiene el papel de una de las personas que participa.

  1. El presidente del club tiene miedo a dejar a la niña en el banquillo porque sabe que esto puede hacer que se pierdan más partidos, y se podría perder la primera posición de la clasificación. Hay que tener en cuenta que ya estamos a media temporada, y que puede costar mucho trabajo remontar resultados adversos. Aún así, el presidente comprende la posición de Marcel.
  2. El padre y la madre de la niña la quieren defender. Dicen que continúa siendo la mejor jugadora y que es injusto que esté en el banquillo si es la que hace más goles y asistencias de gol
  3. Pero Marcel está decidido, y muy educadamente defiende su posición con todos los argumentos que tiene en su mano. Incluso, cree que su medida es lo mejor para Rita como persona, porque está convencido que el deporte de base es una oportunidad para la mejora personal de los más jóvenes. Fijaos en el círculo de JUÉGALA. Algunos de los términos que aparecen pueden servir para encontrar los argumentos de Marcel.