PRIMARIA

Nos gusta hacer deporte para cruzar fronteras. El deporte, por la aceptación social que tiene y por la creciente atención que recibe de los medios de comunicación es un poderoso elemento de transmisión de valores morales entre pueblos y culturas.

De una parte, el deporte se asocia a valores universales de igualdad, justicia y paz, de respeto por los derechos humanos y de hermandad y solidaridad entre las personas y los pueblos.

 

 

UNA AMISTAD NACIDA EN EL DEPORTE QUE SUPERA PREJUICIOS Y GUERRAS.

En esta unidad veremos como dos hombres superan los prejuicios raciales y la guerra entre pueblos con una amistad fraguada en el ámbito del deporte.

Lee con atención este texto:

Los Juegos Olímpicos de Berlín, celebrados en el año 1936, fueron aprovechados por el III Reich como un instrumento de propaganda política con repercusiones internacionales. De acuerdo con los postulados nazis, Adolf Hitler afirmó que estos Juegos servirían para demostrar la superioridad de la raza aria sobre las otras razas.

Jesse Owens, un atleta negro (auxiliar negro del equipo de los Estados Unidos, según la propaganda nazi) del equipo norteamericano puso en evidencia las tesis racistas del nacionalsocialismo ganando cuatro medallas de oro, las correspondientes a las pruebas de 100 metros, salto de longitud, 200 metros y 4×100 metros. Hitler se negó a saludar al campeón y reconocer sus triunfos.

En las pruebas de salto de longitud, Owens competía con Lutz Long, atleta alemán y prototipo del concepto de raza aria que el nazismo defendía. Durante las pruebas de clasificación, Long se acercó a Owens y le indicó que es lo que debía hacer para evitar un tercer salto nulo. Owens pasó a la final y ganó la medalla de oro.

A partir de este hecho, entre Owens y Long nació una fuerte amistad que superaba todo lo que los separaba, incluso la Segunda Guerra Mundial, que enfrentó sus países respectivos.

Durante la Guerra, Long murió en el frente ruso, y Owens decidió ayudar a su familia. No paró hasta que los trajo a los Estados Unidos, y también pagó los estudios al hijo de Long. Jesse Owens dijo que él cambiaría todos los premios que había ganado en los juegos de Berlín del 1936 por la amistad que le mostró el atleta alemán Lutz Long.

Owens y Long, con su actuación durante los Juegos y con la amistad que mantuvieron a partir de entonces, demostraron que el deporte supera las diferencias entre las personas y las une por la vía de un lenguaje universal que supera los prejuicios culturales, étnicos, de género o sociales.

Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tres personajes centrales identificas en esta historia?
  • ¿Cómo se llamaba el atleta americano?
  • ¿Cómo se llamaba el atleta alemán?
  • ¿Cómo se llamaba el jefe del partido nacionalsocialista y jefe del gobierno alemán durante los Juegos Olímpicos de 1936?
  • ¿Por qué crees que Hitler no quiso reconocer las victorias de Owens y se negó a saludarlo?
  • ¿Crees que Jesse Owens fue bueno con la familia de Long, cuando éste murió? ¿Por qué?

 

 

EL DEPORTE TAMBIÉN HA SIDO AFECTADO POR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

En el mundo del deporte también se han manifestado la discriminación por razones de género y la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.

 

Observa con detalle este cartel y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué te sugiere este cartel? ¿Qué mensaje transmite?
  2. Relaciona la intención de este cartel con las siguientes frases:

“El deporte femenino no es práctico, ni estético, ni interesante, y, además, es incorrecto.”(Pierre de de Coubertin, 1863-1937)

“Respecto a la participación femenina en los Juegos, soy contrario a ésta. Es contra mi voluntad que hayan sido admitidas en un número de pruebas cada vez más grande.” (Pierre de Coubertin, 1863-1937)

“…la exaltación solemne y periódica del atletismo masculino con el internacionalismo como base, la lealtad como medio, el arte como marco y el aplauso femenino como recompensa.” (Revue Olympique, 1912)

  1. El artículo 19 del vigente Estatuto de autonomía de Cataluña que lleva por título “Derechos de las mujeres”, dice:

1.Todas las mujeres tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal, y a vivir con dignidad,
seguridad y autonomía, libres de explotación, maltratos y de toda clase de discriminación.

2.Las mujeres tienen derecho a participar en condiciones de igualdad de oportunidades con los hombres en todos los ámbitos públicos y privados.”

El artículo 15 del mismo Estatuto, “Derechos de las personas” dice:

1.Los ciudadanos de Cataluña son titulares de los derechos y deberes reconocidos por las normas a que se refiere el artículo 4.1.

2.Todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación, y tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal.

3.Los derechos que el presente Estatuto reconoce a los ciudadanos de Cataluña pueden extenderse a otras personas, en los términos que establecen las leyes.

¿Cómo relacionarías este cartel y las frases del punto anterior con el contenido del artículo 19? ¿Por qué crees que es un artículo diferente del artículo 15 del mismo Estatuto de Autonomía? ¿Crees que es necesaria esta diferenciación?

 

 

LA POBREZA ES UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD.

actividad 3El mismo mapa nos muestra el porcentaje de Juegos Olímpicos que se han celebrado en cada uno de los continentes del planeta. Veremos que hay grandes desproporciones y que no son fruto de la casualidad.

Os proponemos que hagáis un debate. Aquí tenéis algunas ideas para la discusión:

  1. ¿Qué continentes no han acogido nunca, ni acogerán al menos hasta 2016, unos Juegos Olímpicos?
  2. ¿Creéis que esto tiene que ver con la pobreza? ¿Como creéis que se puede combatir?
  3. ¿Sabéis que en el mundo del deporte a menudo se llevan a término iniciativas solidarias, como el Partido de la Pobreza o el Mundial de Indigentes? ¿Sabéis para qué sirven estas iniciativas?
  4. ¿Por qué otras causas creéis que se deberán hacer iniciativas como ésta?
  5. ¿Conocéis iniciativas contra la pobreza y sus efectos que surjan de ámbitos diferentes al del deporte?

 

 

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES

Mira las fotografías que se presentan. Están tomadas en la región noroeste de Argentina. Seguramente en tu región habrás visto escenas similares. Mantener vivas las tradiciones nos permiten que la riqueza que proporciona la diversidad cultural podamos nos sólo disfrutarla sino transmitirla a las próximas generaciones. Fíjate especialmente en la edad de los practicantes y del público asistente.

 

 

 

 

 

 

 

Os proponemos la siguiente actividad:

Actividad para hacer en grupos. Consultad con las personas mayores de vuestra Comunidad cuales son los juegos que ellos practicaban en su juventud. Averigua si se siguen practicando.
Realizad un pequeño trabajo que muestre las reglas de esos deportes y las instalaciones en las que se practicaban.