BICICLETAS PARA NIÑOS EN TODAS LAS ESCUELAS

El pasado 8 de marzo se celebró un encuentro interescolar entre tres centros educativos de Caldes de Montbui, en las instalaciones del Camp Nou. Se reunieron alrededor de 150 alumnos Preescolar del CEIP El Farell, del CEIP Montbui y de la Escola Pia para realizar una jornada llamada “Las escuelas  montan en bicicletas para niños”.

INICIATIVA DE BICICLETAS PARA NIÑOS EN TODAS LAS ESCUELAS

Juga-la ha creado una nueva iniciativa que consiste en implementar en las actividades diarias de deporte de todas las escuelas de Catalunya, diferentes ejercicios con bicicletas. Este programa de ayuda a mejorar la actividad de los peques esta favorecido por la colaboración de Roda Iberia que ha cedido estas bicicletas para niños con el objetivo de facilitar la integración del programa “todas las escuelas montan en bicicleta”.

programa de bicicletas con niñosEn esta jornada se realizaron diversas actividades con bicicletas y se establecieron las pautas de concienciación y prácticas deportivas que formarán parte del programa  que posteriormente se difundirá a las escuelas que quieran adhesionarse a la iniciativa.

Hay muchos estudios que demuestran que lo más recomendable, para mejorar la salud y mantener el bienestar general de los niños, es la realización de actividades físicas de forma regular. Toda esta actividad ya sea promovida a través de juegos , práctica de deportes, excursiones y paseos, aporta a los niños una mejora de su desarrollo físico y mental y un incalculable valor a nivel de interacción social.

Desgraciadamente, hoy día hay muchos niños que su actividad física diaria no se acerca ni de lejos a los estándares recomendados en lo que se refiere a la actividad diaria necesaria. Por este motivo, Juga-la, ha promovido este programa apoyado en el fomento del ejercicio a partir de la utilización de bicicletas en los niños, con la finalidad de incrementar la actividad física de los niños y erradicar o paliar las cada vez más abundantes rutinas diarias y sedentarias de los niños, en nuestra sociedad.

Como atacar el problema de sedentarismo infantil con bicicletas para niños de 3 a 5 años

Cuando éramos pequeños era muy habitual que nos desplazáramos diariamente a la escuela en bicicleta. Es cierto que en la actualidad es más complicado poder dejar a los niños que vayan con sus bicicletas para niños a la escuela, hoy día los niveles de tráfico y peligros que pueden aparecer hacen muy poco aconsejable esta práctica. Pero lo que Juga-la propone es que los niños ya tengan una bicicleta en la escuela y que esta sea utilizada por los niño cada día durante una hora lectiva, durante una hora extraescolar o durante la hora del recreo, pero que todos los niños dispongan de un determinado espacio de tiempo para utilizar su bicicleta.

bicicletas para niños

Animar siempre a nuestros hijos a utilizar sus bicicletas para niños para hacer determinados trayectos como pueden ser un largo paseo por el campo o una travesía sin mucho desnivel por la montaña mejorará las habilidades físicas de nuestro pequeño y además le aportará un mejor conocimiento a nivel de orientación por las áreas de las zonas por donde se desplaza.

Ventajas del uso de bicicletas:

  1. El niño mejora de forma sustancial su consciencia espacial. Con los diferentes desplazamientos que realiza en su bicicleta infantil los peques ganan un control del espacio y la orientación. Empiezan a estimular capacidad mental a partir de el análisis de los espacios que pueden transitar y de los riesgos que pueden sufrir. Se fomenta la toma de decisiones a nivel personal.
  2. Las bicicletas para niños de 3-5 años no llevan pedales para que el niño utilice siempre el apoyo de los pies en el suelo para estabilizarse Esta característica crea una cierta garantía de seguridad en el niño en la realización de los diversos ejercicios de equilibrio que el niño realiza durante la conducción.
  3. Los niños aprenden a cinducir sus bicicletas con la realización de ejercicios de equilibrio, empiezan a dirigir la bicicleta para conseguir
    direccionarla hacia donde ellos quieren, aprenden a controlar la velocidad ayudándose con los pies para frenarla. Todas estas acciones
    es la que de forma gradual construye la capacidad cognitiva del niño.

Diferentes formas de motivar a los niños a conducir bicicletas

Motivar el uso de bicicletas para niños no es siempre fácil para los padres, a veces los niños se muestran un poco reacios a la utilización de un juguete que le puede ocasionar un daño, y esta actitud suele aparecer cuando ya ha habido un episodio precedente. En estos casos los padres debemos insistir un poquito intentando siempre inculcar el uso de la bicicleta dentro de un contexto de juego y diversión.

  • Cuando vayamos a hacer algún recado a pié es un buen momento para que nuestro hijo haga uso de su bicicleta. Este es un momento ideal siempre que dispongamos de tiempo para intentar que el niño nos acompañe montado en su bicicleta.
  • Planificar excursiones en familia: las bicicletas para niños tienen una especial construcción, por eso es aconsejable que cuando planeemos una excursión en bicicleta toda la familia, consideremos el estado y características del terreno para intentar que todos podamos disfrutar de una agradable excursión.
  • Cuando vayamos al parque, también es una gran oportunidad para que nuestros hijos puedan disfrutar de sus bicicletas acompañados de otros niños y amigos. La utilización de bicicletas para niños en una zona segura y con más niños ayudará a que nuestro hijo potencia sus aptitudes sociales interactuando y moviéndose de forma autónoma por nuevos espacios consiguiendo empezando a desarrollar sentimientos de autonomía e independencia.

Desde juga-la invitamos a todos los docentes que nos sigan, a intentar promover nuestro plan infantil en sus escuelas con la realización de prácticas deportivas con bicicletas para niño y a desarrollar clases lectivas de concienciación, a partir de nuestro programa con los padres y demás docentes.